La Audiencia de Guatemala en dos mapas del siglo XVIII

Didier Robert de Vaugondy (¿1723?-1786) fue hijo de Gilles Robert de Vaugondy (1688-1766), geógrafo del rey francés Luis XV, para quien también Didier trabajó, al igual que para el duque de Lorraine.

Tras quince años de trabajos, en 1757, desde una tipografía parisina, padre e hijo dieron a conocer su Atlas Universal, que marcó un hito en la geografía europea del siglo XVIII y que, hasta la fecha, constituye una verdadera rareza entre coleccionistas, bibliotecas y museos del mundo.

Durante casi dos décadas, Didier se dedicó a actualizar mucho del legado de su padre, al igual que a crear sus propios trabajos cartográficos detallados. En 1778, desde su propio taller tipográfico dio a conocer su Atlas portatif, universal y militaire, del que muchos de sus mapas fueron publicados en ediciones separadas. Por su importancia, fue reeditado en 1819.

Uno de esos mapas fue hecho en 1749, en escala 1:8,000,000, con 15 por 23 cm de dimensiones, grabado al metal por E. Dussy y coloreado a mano. En algunas ediciones, sólo se le dio color a los bordes o fronteras, pero en otras se pintó también los interiores de los territorios y el cartucho explicativo en la parte superior.

En este mapa de Nuevo México, Nueva España y las Antillas, Didier Robert de Vaugondy indica los territorios que formaban las audiencias de Guadalajara, México y Guatemala, que componían a la Nueva España como entidad administrativa dentro del ámbito judicial del imperio español. En el caso puntual de la Audiencia de Guatemala, esa entidad era una de las tres que constituían al Reino de Guatemala, junto con la Real Hacienda y la Capitanía General. Fuera de señalar la existencia de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (ahora denominada Antigua Guatemala), el mapa también marca el sitio de La Trinidad o villa de Sonsonate, en el territorio de la Alcaldía Mayor de Sonsonate, que desde junio de 1824 forma parte del Estado y República de El Salvador.

En 1795, cuando ya Didier y su padre habían muerto, sus trabajos fueron retomados y actualizados por el geógrafo y grabador francés Charles-François Delamarche (1740-1817), quien republicó ese mapa en el año III del calendario revolucionario francés (y así lo dejó consignado en el cartucho explicativo del mapa), adoptado el 5 de octubre de 1793 para buscar reemplazar las influencias católica y realista en la medición del tiempo mediante los calendarios juliano y gregoriano. El conocimiento cartográfico de los de Vaugondy acerca de la región centroamericana también lo usó Delamarche para sus globos terráqueos, como el de 1801, hecho en madera de ébano. 

¿Te gusta este proyecto? Apoyalo donando para seguirlo manteniendo


SOBRE EL AUTOR

Carlos Cañas Dinarte, investigador, editor y autor salvadoreño radicado en España desde hace 11 años. Ha publicado más de 25 libros (historia cultural, literatura, compilaciones y libros de texto) en ocho países. En 2012 publicó el Atlas histórico cartográfico de El Salvador 1529-1909 (San Salvador, CNR-CEL-FUNDEMAS, edición bilingüe). En la actualidad trabaja una amplia investigación acerca de la historia de las pandemias y epidemias en El Salvador desde el siglo XVI hasta el presente.

ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

Otras entradas que te pueden interesar:

Facebook Comments
Compartir: