Los mapas de Bowen, a mediados del siglo XVIII

Con escala 1:11,000,000, medidas de 35.0 por 42.0 cm y longitud occidental basada en el meridiano de Londres, este mapa suelto de Emanuel Bowen (1714-1767) fue trazado a lápiz y tinta en 1747, grabado en bronce, impreso en forma monocromática e iluminado a mano a partir de 1752 (véanse las dos copias incluidas), en el taller tipográfico abierto en la City londinense por los obreros William Innys (1711-1756), John Knapton (1696-1770), Paul Knapton (¿1735?-1770), Thomas Longman (1731-1797) y otros.

Después, el mapa fue incorporado a Navigantium atque Itinerantium Bibliotheca, or A Complete Collection of Voyages and Travels, de John Harris, obra publicada en 1748, y como placa número 58 del primero de los dos tomos de A Complete Atlas, or, Distinct View of the Known World, del propio Bowen (Londres, taller de William Innys et al, 1752), obra monumental con 79 nuevos mapas en los que Bowen retomó los conocimientos cartográficos del alemán Hermann Moll.

Bowen fue un cartógrafo, grabador y librero inglés, reconocido por sus atlas y mapas sueltos de diversos países. Fue el cartógrafo oficial de dos monarcas europeos: George II de Inglaterra y Louis XV de Francia. Aunque murió en la pobreza, su trabajo cartográfico ha sido reconocido y justipreciado, pese a sus múltiples errores. Su casa editorial fue retomada por su hijo Thomas Bowen, quien tuvo entre sus aprendices de taller a Thomas Kitchin y Thomas Jeffreys, después destacados fabricantes de mapas, así como a Mary Cook, Margaret Jermyn y Hannah Bailey, geógrafas cofundadoras de la escuela cartográfica de Tottenham, en la que sus manos trazaron diversos mapas de amplia difusión durante la Europa de la Ilustración.

Pese a las intenciones de Bowen, no siempre sus anotaciones y observaciones fueron completas o acertadas, sino que muchas veces se dejó llevar por su “imaginación geográfica”.

En ese sentido, por ejemplo, la costa y el resto del territorio ahora perteneciente a la República de El Salvador aparecen desdibujados en el mapa, incorporados a Guatemala y ésta, a su vez, figura dentro de la comprensión administrativa y jurisdiccional de la Nueva España.

Muchas de las distancias aparecen erradas (como la de Acajutla a Sonsonate), mientras que diversos topónimos aparecen consignados de manera errónea. Entre ellos se encuentran Axacutla por Acajutla, Sansonate por Sonsonate, Toncla por Tonalá, Costa Elvasama por Costa del Bálsamo. Sacatecoluco por Zacatecoluca y Amapalla por Amapala.

Además, Bowen registró un volcán de Izalcos (sic) aunque cabe la posibilidad de que el nombre le fuera asignado al cono del San Marcelino -cuya última erupción ocurrió en 1722- y no al llamado “Faro del Pacífico”, por entonces considerado una fumarola sin cono y cuya mayor actividad comenzaría casi 20 años más tarde, para no detenerse hasta en 1966. También en el mapa figura registrada la isla de San Juan del Goco (sic: península de San Juan del Gozo), pero sin mención alguna de la bahía de Jiquilisco y con un extramadamente deficiente trazado de la bahía de Amapala o golfo de Fonseca, en donde situó Amapala, pero dentro de la tierra continental y no como el municipio portuario ubicado en la isla hondureña del mismo nombre.

¿Te gusta este proyecto? Apoyalo donando para seguirlo manteniendo

PARA SABER MÁS

-BRÜCKNER, Martin. The Geographic Revolution in Early America: Maps, Literacy, and National Identity (Chapel Hill, University of North Carolina Press, 2006).

-SPONBERG PEDLEY, Mary. The Commerce of Cartography: Making and Marketing Maps in Eighteenth-Century France and England (Chicago-Londres, University of Chicago Press, 2005).

-STOCK, Paul. Europe and the British Geographical Imagination, 1760-1830 (Oxford, Oxford University Press, 2019).

-TYNER, Judith A. Stitching the World: Embroidered Maps and Women’s Geographical Education (New York, Routledge, 2016).


SOBRE EL AUTOR

Carlos Cañas Dinarte, investigador, editor y autor salvadoreño radicado en España desde hace 11 años. Ha publicado más de 25 libros (historia cultural, literatura, compilaciones y libros de texto) en ocho países. En 2012 publicó el Atlas histórico cartográfico de El Salvador 1529-1909 (San Salvador, CNR-CEL-FUNDEMAS, edición bilingüe). En la actualidad trabaja una amplia investigación acerca de la historia de las pandemias y epidemias en El Salvador desde el siglo XVI hasta el presente.

Otras entradas que te pueden interesar:

ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

DEJANOS TUS COMENTARIOS Y SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Facebook Comments
Compartir: