El Reino de Guatemala en un mapa cordiforme del siglo XVI.

Del francés Oronce Finé (Orontius Finacus, 1494-1555) se conservan pocos datos biográficos. Se sabe que fue profesor de matemáticas en la Universidad de París y que su carrera como cartógrafo inició en 1519, cuando se dio a la tarea de diseñar, grabar en madera e imprimir en hojas monocromáticas el primer mapamundi con proyección cordiforme. Es decir, con la forma de un corazón humano.

En 1532, Finé trazó un nuevo mapamundi cordiforme a una escala mayor, al que bautizó como Nova et integra universi Orbis descriptio, del que haría otras actualizaciones en 1536 y 1544. Por la belleza gráfica de sus mapas, varios de ellos fueron imitados por otros autores de la cartografía europea, entre ellos Apiano y Mercator.

Del mapamundi manuscrito de 1532, elaborado e impreso en una sola hoja de 42 por 29 cm, la Biblioteca Nacional de Francia conserva un ejemplar, sin escala conocida y en latín. En él se aprecian varias islas del Caribe americano como las únicas tierras descrita para el Nuevo Mundo.

Doce años después, aquellas islas darían paso a un trazo mayor de la costa americana del océano Pacífico en el mapa cordiforme Recens et integra Orbis descriptio, de 27.5 por 24.0 cm, también redactado en lengua latina y conservado en ese centro cultural parisino. Fue trazado con base en otro trabajo de 1536, ambos sin escalas conocidas.

En los mapas de 1536 y 1544, Finé presenta una desdibujada zona centroamericana, sin ninguna referencia a topónimos reconocibles, ya que mezcla algunos de la zona de Tierra Firme (Panamá-Colombia) con otros de Nueva España-Nueva Galicia. Así, es muy probable que este cartógrafo no tuviera acceso directo a copias de cartas y mapas de la América española de la primera mitad del siglo XVI, las que sí pudieron ser consultados por sus colegas de la escuela bretona de La Conquet.

¿Te gusta este proyecto? Apoyalo donando para seguirlo manteniendo


SOBRE EL AUTOR

Carlos Cañas Dinarte, investigador, editor y autor salvadoreño radicado en España desde hace 11 años. Ha publicado más de 25 libros (historia cultural, literatura, compilaciones y libros de texto) en ocho países. En 2012 publicó el Atlas histórico cartográfico de El Salvador 1529-1909 (San Salvador, CNR-CEL-FUNDEMAS, edición bilingüe). En la actualidad trabaja una amplia investigación acerca de la historia de las pandemias y epidemias en El Salvador desde el siglo XVI hasta el presente.

ELLOS YA CONFÍAN EN NUESTRA EXPERIENCIA Y CALIDAD

Otras entradas que te pueden interesar:

Facebook Comments
Compartir: